Secretaría de la Paz, experiencia compartida en la sede de la Organización de Naciones Unidas en New York

La Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República de Guatemala -Sepaz-, representada por la Dra. Lourdes Xitumul Piox, Secretaria de la Paz, fue la anfitriona en el foro Internacional realizado en la sede de Naciones Unidas, Nueva York, en la fundamentación del papel de la SEPAZ, para fortalecer la Cultura de Paz en Prevenir el Extremismo Violento y crear una Sociedad Pacífica.

Con el slogan “Convertir las Espadas en Arados y la función de las legislaciones y promover que otros poderes de los Estados Miembros de Naciones Unidas con el fin de implementar la Cultura de Paz en conmemoración del Decenio Internacional para el acercamiento a las Culturas”, Guatemala a través de la Secretaría de la Paz, fue destacada como un modelo global y como un instrumento fundamental para aplicar la Cultura de Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Secretaria de la Paz de Guatemala, participó con las principales organizaciones parlamentarias en los campos de cultura, educación, y religión, compartiendo experiencias con los funcionarios de Naciones Unidas en la búsqueda de contribuir a un mundo pacífico, donde prevalezca la justicia económica, con la actitud de funcionarios administrativos y líderes que implementen los objetivos de desarrollo de una Cultura de Paz y prosperidad.

La experiencia de Guatemala, a través de la Secretaría de la Paz, contribuye a la promoción de la paz en la sociedad, por medio de la necesidad de implementar leyes para la educación obligatoria de la Cultura de Paz y los ODS.

La importancia de SEPAZ, en ser anfitriona en Naciones Unidas, ha sido una oportunidad de compartir las experiencias del trabajo por la paz en sociedades postconflicto que puede ser parte de la agenda de otros gobiernos para concretar la Paz Global dentro del marco del Sistema de Naciones Unidas, donde Guatemala es parte activa.

Redimensionar imagen