¿Quiénes somos?

La Secretaría de la Paz –SEPAZ-, fue creada en 1997, y con el Acuerdo Gubernativo Número 115-2001, del 13 de marzo de 2001. La entidad desde su creación tiene como responsabilidad el apoyo, asesoría y coordinación para el cumplimiento de los compromisos gubernamentales de los Acuerdos de Paz de la Presidencia de la República.

Visualizamos la Paz como un proceso lejos de la confrontación que terminó con los acuerdos alcanzados entre gobierno e insurgencia el 29 de diciembre de 1996. Para la construcción de la paz es responsabilidad de todos en las actitudes y comportamientos para vivir en democracia en Guatemala.

Objetivos y funciones

  • Velar porque los planes, programas y proyectos elaborados y ejecutados por las dependencias del Organismo Ejecutivo, sean congruentes con las políticas de Gobierno relativas al cumplimiento de los Acuerdos de Paz.
  • Coordinar las actividades y esfuerzos derivados de los Acuerdos de Paz que los Ministerios y entidades de Gobierno realicen para impulsar planes y proyectos de desarrollo, reconciliación nacional y cultura de paz.
  • Dar apoyo técnico y brindar colaboración en general a los Ministerios y Entidades de Gobierno en la elaboración y ejecución de sus políticas, planes, programas y proyectos para darle cumplimiento a los Acuerdos de Paz.
  • Dar seguimiento al cumplimiento de los distintos compromisos adquiridos por el Gobierno de la República en el marco de los Acuerdos de Paz.
  • Coordinar y consensuar con entidades descentralizadas, autónomas, municipales y no gubernamentales, acciones que apoyen los esfuerzos de desarrollo y reconciliación nacional para el logro y consolidación de la paz.
  • Desarrollar acciones de capacitación hacia los órganos de la administración pública entidades no gubernamentales, nacionales e internacionales que contribuyan al cumplimiento de los compromisos derivados de los Acuerdos de Paz.
  • Promover, gestionar, orientar, coordinar, acompañar, facilitar y monitorear con los organismos de Estado, sociedad civil, países cooperantes, comunidad internacional e instancias públicas o no gubernamentales en general acciones que contribuyan al cumplimiento de los compromisos de Paz.
  • Someter a consideración de la Presidencia de la República, los anteproyectos de Ley, Reglamentos, Acuerdos Gubernativos y disposiciones en general, que estime convenientes o necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Dictaminar con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República, respecto a planes y programas y proyectos de inversión que le den cumplimiento a los Acuerdos de Paz.
  • Realizar cualquier otra acción o actividad dirigida a conseguir directa o indirectamente el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.
Redimensionar imagen