SEPAZ suscribe carta de entendimiento con INEES para promover acciones en temas de seguridad y paz

19. 06. 24

La Secretaría de la Paz -SEPAZ- y el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad –INEES-, suscribieron una carta de entendimiento enfocado a promover acciones conjuntas en beneficio de  la población Guatemalteca en temas de seguridad y paz.

La carta de entendimiento fue suscrita por la Doctora Lourdes Xitumul Piox, Secretaria de la Paz y el Licenciado Moisés Cornejo Pérez, Director General del INEES. Como Testigo de Honor, el Licenciado Axel Romeo García, Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito, del Ministerio de Gobernación.

Entre los compromisos adquiridos por ambas instituciones está organizar de forma coordina un evento a nivel nacional con las Gobernaciones Departamentales, con el fin de trasladar conocimientos en materia de Seguridad y Paz.

Las instituciones elaborarán la malla curricular base para el diseño de diplomado virtual gratuito en la temática de Seguridad y Paz, dirigido a servidores públicos que trabajen en temas afines.

La SEPAZ proporcionará a los colaboradores del INEES y Gobernaciones Departamentales, el apoyo y la asesoría precisa para la trasmisión de los conocimientos teóricos doctrinarios que conforman la Agenda Política de la Paz 2017-2026, “Compromisos con Cumplir”, herramienta para la administración pública que resume los compromisos pendientes de los Acuerdos de Paz.

La carta de entendimiento tendrá un plazo de un año, el cual podrá prorrogarse por más tiempo, siempre que exista la voluntad de ambas instituciones.

La carta de entendimiento tendrá un plazo de un año, el cual podrá prorrogarse por más tiempo, siempre que exista la voluntad de ambas instituciones.