19. 08. 05

La Secretaría de la Paz -SEPAZ- y el Foro Nacional de la Mujer -FNM- llevaron a cabo la Trigésima Asamblea Nacional del Foro Nacional de la Mujer 2019. 

Durante el evento se eligió y juramentó a las Coordinadoras Departamentales 2019-2021. Además, se eligió a la Coordinadora Nacional Titular, señora Alba Batres y la Coordinadora Nacional Adjunta del Foro, María Laínez. 

En la asamblea se informó sobre los Avances del Plan Operativo Anual 2019 (Estrategia Financiera), la presentación final del Manual o Protocolo de Actuación y de la Consultoría, auspiciada por ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

19. 08. 02

La Secretaría de la Paz –SEPAZ- concedió este viernes el Cambio de la Rosa de la Paz al Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco–FODIGUA-, por sus 25 años de creación promoviendo el apoyo y participación para el desarrollo integral delos pueblos indígenas. 

La mesa principal estuvo integrada por la Licda. Brenda Cardona, Secretaria Técnica Administrativa de SEPAZ; el Lic. Gerber Antonio Sipac López, Director Ejecutivo de FODIGUA y el Lic. Alberto Marroquín García, Integrante del Consejo Directivo Nacional.

El solemne evento se llevó a cabo en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, donde el 29 de diciembre de 1996 se firmaron los históricos acuerdos que pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno en el país.

19. 08. 02

Con el objetivo de promover la “Agenda Política de la Paz 2017–2026, Compromisos por Cumplir”, la Secretaría de la Paz, por medio de la  Dirección de Investigación Monitoreo y Seguimiento de los Acuerdos de Paz –DIMSAP-, impartió tres foros a estudiantes de nivel básico y diversificado del Instituto Mixto Intercultural Santiago, de la capital.

Entre los temas que se desarrollaron están: Conflicto Armado, Acuerdos de Paz, Participación Ciudadana y Cultura de Paz.

Durante la actividad  también se analizaron y discutieron temas sobre Pobreza, Racismo, Exclusión y Desigualdad. Así como la institucionalidad de la Cultura de Paz y el respeto a los derechos humanos.

Al finalizar los estudiantes integraron mesas de trabajo para poner en práctica lo aprendido.