19. 01. 11

Con el objetivo de promover la dignificación integral para lograr resultados de desarrollo, la Secretaría de la Paz –SEPAZ-, a través del Programa Nacional de Resarcimiento –PNR-, hizo entrega de resarcimiento en la modalidad económica y de vivienda a víctimas del Conflicto Armado Interno en Sololá, Suchitepéquez, Huehuetenango, Quiché y San Marcos.

La entrega de los cheques se realizó en diciembre último, en las diferentes sedes del PNR, donde los encargados resaltaron que esas acciones contribuyen a lograr una Cultura de Paz y reconciliación nacional.

Los beneficiados agradecieron a SEPAZ y al PNR por la buena voluntad de continuar los procesos de cumplir los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz.

18. 12. 29

El Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, fue el escenario para conmemorar, el 29 de diciembre, el 22 aniversario de la Firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, el cual puso fin al conflicto armado interno en Guatemala. 

La mesa principal estuvo presidida por el Presidente de la República, Jimmy Morales, el Vicepresidente, Jafeth Cabrera, y el presidente del Organismo Judicial, Alvaro Arzú Escobar.

Durante el acto solemne se realizó el Cambio de la Rosa a cargo de los niños Allison Itzayana Guarchaj Yucuté y Juan Andrés Camajá Velásquez.

En su intervención, la Secretaría de la Paz, Doctora Lourdes Xitumul Piox, aseguró que el Gobierno de Guatemala cree que los Acuerdos de Paz siguen siendo una agenda vigente para la construcción de una mejor sociedad y cumple “con voluntad política” esfuerzos articulados a nivel institucional para su “resignificación” con contenidos que la misma sociedad demanda.

“Es esta voluntad política la que permite continuar trabajando por mayores avances y logros a través de planes y esfuerzos articulados por parte de los diferentes ministerios e instituciones del Estado”, dijo la Secretaria de la Paz.

18. 12. 29

Como parte de las actividades de conmemoración de los 22 años de la Firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, el 29 de diciembre, se realizó una ceremonia maya en el Centro Ceremonial del sitio arqueológico Kaminal Juyú, zona 7, de la ciudad capital.

Entre velas, incienso y flores los líderes de la espiritualidad maya dieron gracias al creador y formador del universo por la vida, pidieron por el bienestar y la paz en Guatemala.

La Secretaria de la Paz, Doctora Lourdes Xitumul Piox, manifestó: “El compromiso de SEPAZ es seguir impulsando los acuerdos de Paz e incentivar a toda la sociedad guatemalteca a abonar a una Cultura de Paz, de Reconciliación y de no repetición”.