Conmemoración de los 23 años de la Firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera

El 29 de diciembre de 2019, se conmemoró el 23 aniversario de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.

La mesa principal estuvo presidida por el  Señor Presidente, Jimmy Morales; el Vicepresidente, Jafeth Cabrera, y la Secretaria de la Paz, Dra. Lourdes Xitumul Piox.

Durante su intervención el presidente Jimmy Morales, manifestó: “Como gobierno hicimos lo que teníamos que hacer, defender nuestra soberanía, nuestro estado de Derecho, defender nuestra paz y defender a todos los miembros de nuestra sociedad porque tanto nos ha costado construir esta nación“.

Principales avances

La Secretaria de la Paz, Lourdes Xitumul, agradeció el apoyo de la actual administración y de otros sectores durante los últimos cuatro años en los cuales se lograron mejoras significativas en salud, educación, juventud y emprendimiento de las mujeres, entre otros.

La Dra. Xitumul Piox, manifestó que través de la Agenda Política de la Paz 2017-2026, se alcanzaron avances como la entrega de 8 mil ejemplares de material educativo para niñas del nivel primario, en prevención de la violencia y embarazos en adolescentes, en 15 departamentos del país.

Además, se capacitó a más de 11 mil padres de familia para lograr la permanencia de sus hijos durante el ciclo escolar 2019. Igualmente, se otorgaron 5 mil 558 becas a estudiantes con discapacidades. En educación, se erogaron más de Q 2 mil millones para financiar cinco programas para los estudiantes.

Redimensionar imagen