Comisión de Lugares Sagrados

CLSLa Comisión surge del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, donde “se reconoce la existencia de otros lugares sagrados donde se ejerce tradicionalmente la espiritualidad indígena, y en particular maya, que debe ser preservados. Para ello, se creará una comisión integrada por representantes del Gobierno y de las organizaciones indígenas, y de guías espirituales indígenas para definir estos lugares, así como el régimen de su preservación”. Los lugares sagrados forman parte de la identidad de los pueblos, en íntima relación con la formación de la conciencia espiritual y la vivencia de los valores en el ámbito de la vida personal, familiar y comunitaria.

El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígen

as, relacionada a los Derechos Culturales, reconoce la existencia de Lugares Sagrados, donde se ejerce tradicionalmente la espiritualidad indígena. En este contexto en 1996, a través del Acuerdo Gubernativo 261-1997, se crea la Comisión para la Definición de los Lugares Sagrados de los Pueblos Indígenas adscrita a la Secretaria de la Paz de la Presidencia de la Republica.

La instancia de Lugares Sagrados agrupa organizaciones de guías espirituales de los diferentes pueblos de Guatemala, para impulsar el reconocimiento y valoración de la espiritualidad de los pueblos indígenas. Las acciones de la Comisión ha centrado su atención al reconocimiento y aprobación de la iniciativa de Ley de Lugares Sagrados de los Pueblos Indígenas No. 3855. Los principios de la iniciativa de ley están sobre la base del reconocimiento, respeto, dignificación, uso, respeto a la identidad, cultura, solidaridad, armonía e igualdad en la diversidad.

El Ministerio de Cultura y Deportes, ha registrado 3,288 Lugares Sagrados en toda la república, pero aún existen otros no identificados. En la propuesta de Ley, considera que los Lugares Sagrados, son espacios naturales considerados de influencia de energía cósmica para la comunicación con los ancestros. Los espacios construidos son aquellas edificaciones de ciudades antiguas, templos ceremoniales y centros astronómicos y espirituales. Los lugares naturales sagrados está constituido por cerros, montañas, cavernas, nacimientos de agua, cenotes y lagunas, siempre que sean declarados como Lugares Sagrados.

CLS2

La cosmovisión de los Pueblos Indígenas: Mayas, Xinca y Garífunas, son prácticas milenarias que parte de la espiritualidad, donde trabajan, siembran y las relaciones con la naturaleza, para la comunicación con los ancestros, buscando la armonía, paz y valores humanos. Las prácticas culturales de vida de los pueblos indígenas están amparado sobre bases legales. La Constitución Política de la Republica en los artículos 44, 57, 58, 66 y 36. El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas; el Acuerdo Gubernativo 287-2001. Sobre la Comisión paritaria de lugares sagrados y el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, concernientes a los Acuerdos de Paz.

Redimensionar imagen