Antecedentes Históricos

La Secretaría de la Paz –SEPAZ-, fue creada en 1997, mediante el Decreto Número 17-97, del 12 de marzo de 1997, y sustituido por el Acuerdo Gubernativo Número 115-2001, del 13 de marzo de 2001, concebida como entidad de apoyo, asesoría y coordinación del cumplimiento de los compromisos gubernamentales originados de los Acuerdos de Paz, con dependencia inmediata del Presidente de la República. La actuación es regulada a través del  Reglamento Orgánico Interno, aprobado por medio del Acuerdo Gubernativo Número 430-2001, de fecha 18 de Octubre de 2001. 

Dichos acuerdos, constituyen la base legal que le da sustento y obligatoriedad en la administración y aplicación de los propósitos, finalidades, objetivos, funciones y autoridad que le es conferida a la SEPAZ y a cada una de las Direcciones y Unidades que la conforman, dentro de la estructura organizacional.

 

Antecedentes del Conflicto

La Secretaria de la Paz de la Presidencia de la República es resultado de los Acuerdos de Paz, firmados el 29 de diciembre de 1996. Los antecedentes para lograr la paz provienen de la historia de las desigualdades sociales, económicas y políticas desde la fundación del Estado de Guatemala. Las diferencias sociales no pueden esconderse de la realidad socioeconómica del país y consecuentemente generó conflicto social con una lucha armada entre insurgentes y fuerzas armadas del Estado.

El enfrentamiento armado se agudizó entre las fuerzas del Estado e insurgentes, que provocaron la búsqueda de diálogo como mecanismo para solucionar las demandas de la guerrilla frente al Estado. El diálogo fue establecido y realizado en diversos países con el propósito de tener neutralidad en la discusión y solución del conflicto. El diálogo culminó con 7 Acuerdos Sustantivos y 5 Acuerdos Operativos.

El Acuerdo Firme y Duradera, fue la culminación del conflicto armado en Guatemala, firmado el 29 de diciembre de 1996. Los insurgentes entregaron las armas para construir la paz y convivencia en democracia. El Estado, a través de las diferentes instituciones se comprometieron a cumplir los compromisos adquiridos con la insurgencia para la promoción de la paz, seguridad, desarrollo, democracia en Guatemala.

Estas razones hacen de la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República, ser una institución rectora para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, para la construcción de una Cultura de Paz y Reconciliación Nacional.

Redimensionar imagen