Conferencia Sobre Identidad de los Pueblos Indígenas

16. 10. 13

nota41 01   nota41 02


La Secretaria de la Paz Doctora Lourdes Xitumul Piox, inauguró la conferencia “Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas: Cumplimiento, avances y perspectivas”, este 12 de octubre en el que se celebra el día de la Hispanidad. 

En la proceso de la actividad se debatió y se analizó sobre la implementación de dicho acuerdo, para afrontar los nuevos retos y desafíos que se vayan generando dentro de los pueblos indígenas en materia de paz y desarrollo rural. 

Dentro de los panelistas se tuvo la participación de especialistas en el tema; Licenciado Álvaro Pop, Licenciado Haroldo Xetumul, Diputado Pablo Ceto, Licenciada Laura Reyes y como moderadora la Licenciada Catalina Soberanis. 

Al finalizar la actividad dentro de las diferentes ponencias de los expertos, se llegó a la conclusión, que se han dado pocos avances significativos en favor del sector indígena, pero que la lucha es grande en cuanto a erradicar el racismo, valorar el reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas basada en el respeto y ejercicio de los derechos políticos, culturales, económicos y espirituales.