Cumbre de Integración por la Paz –CUMIPAZ- 2018

18. 10. 03

La doctora Lourdes Xitumul Piox, Secretaria de la Paz, participó en la bienvenida de las delegaciones que participan en la 4ta. Edición de la Cumbre de Integración por la Paz, CUMIPAZ 2018, foro multilateral y multisectorial que se desarrolla en Guatemala del 1 al 6 de octubre.


Autoridades guatemaltecas, entre ellas, la Secretaria de la Paz (SEPAZ), brindaron la bienvenida a los participantes el pasado 30 de septiembre, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, escenario emblemático donde se firmaron los Acuerdos de Paz en 1996.


“Para nuestro país y en particular para la Secretaría de la Paz es un honor y recibir y saludar a los participantes de esta importante edición de CUMIPAZ. Nos congratulamos en respaldar esta iniciativa mundial y nos es grato recibirlos con los brazos abiertos y firmeza de nuestros deseos y acciones por un país y un mundo mejor”, manifestó la señora Secretaria del ente rector del cumplimiento de los Acuerdos de Paz.


La Dra. Xitumul Piox dijo: “Hago votos por la paz firme e integradora, centrada en el bienestar social en armonía con la madre naturaleza y el cosmos. Este importante evento nos compromete a seguir abonando a la Cultura de Paz y la Reconciliación Nacional”.


Sadín Iván López, Gobernador de Guatemala; Licda. María Eugenia Barrios Robles, Viceministra de Educación, y Gabriela Lara, directora general de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), también compartieron su mensaje.

Durante su intervención, el Gobernador de Guatemala,resaltó la labor que hacen los activistas como edificadores de paz, la importancia de fomentar estas acciones con los guatemaltecos y la unión de las naciones en medio de la diversidad, para lograr paz con justicia.

La Orquesta Sinfónica de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (OSEMAP), el Ballet de Proyección Folclórica de la municipalidad de San Raymundo, Guatemala y la Marimba Juvenil de Concierto, fueron los encargados del acto cultural.