18. 10. 17

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), inauguró este martes 16 de octubre la reposición de la carretera RN-14 tramo:CA-01 Occidente, Chimaltenango (km 55) a Parramos (km 62.5), y la apertura parcial del Libramiento de Chimaltenango.

Jimmy Morales, Presidente de la República, manifestó que gracias a la buena administración de recursos se logró terminar la carretera que proyecta un desarrollo económico e infraestructura. Se espera que en febrero de 2019 se haga entrega del cien por ciento de la obra.

El proyecto consiste en la rehabilitación y adecuación de la sección de terracería existente, con ancho de rodadura de 5,5 metros, hombros a cada lado de 75 metros y cunetas de un metro.

La Dra. Lourdes Xitumul Piox, titular de la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República –SEPAZ-, participó en el acto inaugural del proyecto, cuyo objetivo es desfogar el tránsito vehicular en este punto de la ruta Interamericana.

18. 10. 15

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de las mujeres guatemaltecas del área rural, el viernes 12 de octubre fue inaugurado el Paseo Artesanal 2018, por la Primera Dama de la Nación, Sra. Patricia Marroquín de Morales.

Al evento asistió personal de la Secretaría de la Paz –SEPAZ- como un apoyo a la actividad, donde se exhibieron productos artesanales de 35 mujeres originarias de Alotenango, Sacatepéquez, que fueron afectadas durante la erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio.

“Este es un homenaje a esas mujeres valientes que creyeron en ellas, esas mujeres empoderadas”, indicó la esposa del presidente Jimmy Morales en su mensaje.

18. 10. 09

Con el objetivo de socializar la “Agenda Política de la Paz 2017-2026, Compromisos por cumplir”, la Secretaría de la Paz -SEPAZ-, por medio de la Dirección de Investigación, Monitoreo y Seguimiento de los Acuerdos de Paz (DIMSAP), desarrolló un taller con delegados departamentales de Instituciones del Organismo Ejecutivo y otras entidades de San Marcos.

El taller se realizó el 9 de octubre, en el salón de Gobernación Departamental de San Marcos, donde los representantes de DIMSAP, dieron a conocer los avances de los compromisos establecidos en los Acuerdos de Paz a 21 años de haberse suscrito, y destacaron los compromisos ligados a las diferentes instituciones públicas en consonancia con la naturaleza de su mandato y las funciones que por ley les corresponde.

Personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República, Ministerio de Educación, Procuraduría de los Derechos Humanos yComisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos asistieron al evento.