Diplomado Virtual en Cultura de Paz

Los Acuerdos de Paz, como proceso para alcanzar la Paz y el Desarrollo del país, marcan el momento más importante de la historia democrática. La suscripción del compendio de documentos trabajados Multisectorialmente, con representantes del Gobierno de la República, las Fuerzas Armadas, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-, la Iglesia Católica, la Alianza Evangélica, los Cooperativistas, los Sectores Sociales y Populares, la Organización de las Naciones Unidas, entre otros; es un rechazo generalizado a la violencia como forma de alcanzar el poder político y se buscan mecanismos de negociación para alcanzar la Paz, Firme y Duradera.

Es necesario que este proceso se dé a conocer por diversos medios para que sirva de base a la juventud, ya que conocer la historia y la interiorización de los hechos les permite visualizar diversas formas de abordaje de los conflictos personales, de grupo y comunitarios. La situación de violencia se agrava y se convierte en un serio problema para toda la población guatemalteca, lamentando que el ciudadano no participe y no se involucre en la resolución de la problemática y lo obligue, en muchas oportunidades, a esconderse tras las rejas de su propia casa y abandonar totalmente, en manos de otros, su destino. Todas estas dificultades han obligado a las autoridades de la Secretaría de la Paz a buscar nuevos caminos y buscarle las soluciones más adecuadas.El Diplomado Virtual en Cultura de Paz es una innovación propuesta por la Secretaría de la Paz, dando respuesta a las inquietudes de las nuevas generaciones, aprovechando en todo momento la nueva tecnología y los avances que ha logrado la humanidad, considerando como objetivo general.

Proporcionar una alternativa educativa de capacitación virtual a la población guatemalteca, que le permita establecer nuevas redes sociales que contribuyan a la construcción de la Paz.

Y como objetivos específicos:

Incrementar el acceso a la información sobre Cultura de Paz por medio del Diplomado Virtual.

Ampliar criterios sobre los diferentes temas de Cultura de Paz, resolución de conflictos, participación democrática y tejido social.

Aprovechar al máximo los recursos tecnológicos de la página como el uso del correo electrónico, blog, foro, chat y videoteca.

Trasladar a la práctica cotidiana, el uso de las herramientas establecidas y los temas de Cultura de Paz, para promover una convivencia pacífica, intercultural y multicultural.

Conformar una red externa con las y los graduados para el crecimiento del Diplomado Virtual, por medio de la tutoría virtual.

Por tanto, el diplomado es una combinación de e-learning con la Mediación Pedagógica, la cual, se entenderá como un proceso interactivo en el cual el docente se interpone intencionalmente entre el alumno y el mundo, modificando así, el conjunto de estímulos al afectar su intensidad, contexto, frecuencia y orden. A los recursos con que se cuenta se puede acceder de manera participativa, creativa y reflexiva. Daniel Prieto y Francisco Gutiérrez nos dicen que Mediación Pedagógica es el procesamiento de contenidos y formas de expresión de diferentes temas, a fin de hacer posible el acto educativo en el contexto de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad; con la nueva tecnología, con el texto, contexto, consigo mismo y en este caso, con el presente, pasado y futuro de los guatemaltecos interesados en participar activamente en la Cultura de Paz.

Ver sitio web Diplomado Virtual en Cultura de Paz