Dirección de conciliación

SECRETARÍA DE LA PAZ 

ACTIVIDAD 14: PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE PAZ / DIRECCIÓN DE CONCILIACIÓN 

La Dirección de Conciliación de la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República, impulsa esfuerzos para articular y facilitar los mecanismos y estrategias pertinentes para la construcción de una Cultura de Paz que busque alcanzar la reconciliación nacional y cumplir con las temáticas pendientes en los Acuerdos de Paz. 

La Dirección de Conciliación, tiene como tarea poner en marcha el Resultado Institucional: “Institucionalizar la Cultura de Paz para la Reconciliación Nacional” a través de un producto y 3 subproductos que se ejecutarán durante en el año fiscal 2016. 

DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL 

La Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República –SEPAZ-, como entidad de apoyo, asesoría y coordinación del cumplimiento de los compromisos gubernamentales originados de los Acuerdos de Paz, es la institución responsable de apoyar al Presidente de la República, Ministros de Estado y otros funcionarios públicos, así como entidades autónomas y descentralizadas del Estado, en la discusión, coordinación y seguimiento de programas y proyectos gubernamentales a su cargo, relacionados con los Acuerdos de Paz y con temas relacionados con la paz social en general. 

Para el pleno cumplimiento de su mandato institucional y de los resultados institucionales, la Secretaría de la Paz dispone de la Dirección de Conciliación, la cual impulsa esfuerzos para articular y facilitar los mecanismos y estrategias pertinentes para la construcción de una Cultura de Paz y así lograr la reconciliación nacional, cumpliendo con las temáticas pendientes de los Acuerdos de Paz. 

De esa cuenta las acciones para realizar en el año 2016 están vinculadas a reducir el alto índice de conflictividad social, vinculada a tres problemas, los cuales son: 1) Cultura de Violencia; 2) ausencia de mecanismos para resolver conflictos; y 3) débil institucionalidad del Estado en materia de Cultura de Paz. 

Para poder atender a la problemática planteada en el párrafo anterior, la Dirección de Conciliación dispone de las siguientes áreas de trabajo: 

Área de Trabajo: Formativo – Virtual (Diplomado Virtual en Cultura de Paz) 

La función social de los medios de comunicación y la tarea esencial de contribuir en la construcción de una Cultura de la Paz han sido reconocidas por los educadores en todo el mundo y puesto de manifiesto en numerosos encuentros y congresos pedagógicos. 

En este sentido, los ministros de educación de todos los países reconocieron esta misión, con motivo de la Conferencia Internacional de Educación celebrada en Ginebra en 1994, en el Plan de acción integrado sobre la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia donde leemos: "Las tecnologías de enseñanza a distancia y el conjunto de los medios modernos de comunicación deben ponerse al servicio de la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia". Misión que no puede ser responsabilidad exclusiva del sector educativo, han de cooperar estrechamente, en particular, con la familia, los medios de comunicación, incluidos los canales tradicionales de transmisión, el mundo del trabajo y las organizaciones no gubernamentales". 

Nuevamente la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz de Naciones Unidas vinculan el desarrollo pleno de la cultura de paz, entre otras condiciones, a velar por la libre circulación de la información y el equilibrado acceso a la misma. 

Reconociendo el papel informativo y educativo de los medios de comunicación y la función clave de todos los agentes sociales (familias, profesorado, periodistas…) en su papel de promoción de dicha cultura definida como el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el derecho humano a la paz. 

Siendo pues, el mandato de la SEPAZ, velar por la promoción y divulgación de los Acuerdos de Paz y la cultura de paz, puede observarse la estrecha relación existente entre la misión, visión y trabajo efectivo de la Institución. 

El uso de la NTIC[2] tiene que contribuir a desarrollar, complementar y reforzar la  misión y objetivos trazados por la Sepaz, es decir, a la promoción de la cultura de paz, el desarrollo, la solidaridad, la comprensión, la tolerancia y el diálogo. Para que, de esta manera, la paz y la NTIC ocupen un lugar prioritario en la Sociedad guatemalteca, lo que implica un cambio profundo de mentalidad y el restablecimiento del tejido social. 

En la Declaración de Principios de Ginebra “Construir la Sociedad de la Información: un Desafío Global para el Nuevo Milenio”, aprobada en 2003 con motivo de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se indica que su objetivo principal debe consistir en: 

“encauzar el potencial de la tecnología de la información y la comunicación para promover los objetivos de desarrollo de la Declaración del Milenio (erradicar la pobreza extrema y el hambre, instaurar la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar asociaciones mundiales para el desarrollo que permitan forjar un mundo más pacífico, justo y próspero)”. 

Partiendo de estas premisas, la SEPAZ, cuenta con la Escuela de Paz y el área de Educación a Distancia, la que ha priorizado el espacio virtual para promover y divulgar tanto la Cultura de Paz como el contenido de Acuerdos de Paz y sus avances. 

Esto se ve reflejado en los diplomados y cursos virtuales que se vienen desarrollando desde el año 2013, siendo estos el de Cultura de Paz, Legislación guatemalteca e internacional y Cultura de Paz, así como la preparación de uno  Género y cultura de Paz. Y el curso de Mi Proyecto de Paz. 

Área de Trabajo: Formativo - Presencial

Si bien se valora la utilización de las NTIC en procesos formativos, las modalidades presenciales siguen teniendo mayor frecuencia debido a que los modelos pedagógicos a implementar, tienen mucho más tiempo en irse perfeccionando. 

Por tal motivo, la Dirección de Conciliación ha diseñado un humilde banco de metodologías, permitiendo elegir entre varias opciones de facilitación, determinándose  de la siguiente manera: 

Seminarios sobre Cultura de Paz y Gestión Municipal para la Paz. 

Estos seminarios están orientados para las Comisiones de Derechos Humanos y Paz de las Corporaciones Municipales, tienen como objetivo promover la Cultura de Paz en los espacios locales como un proceso de fortalecimiento al empoderamiento local en la gestión de la Paz y el desarrollo Municipal. 

El primero se llevará a cabo del 05 de abril al 24 de mayo y el segundo seminario se tiene planificado para realizarse del 09 de agosto al 27 de septiembre del año en curso.

pdf    Diplomado Municipal

Jornadas por la Paz con la niñez guatemalteca Niños y Niñas estudiantes de centros educativos.

Para la niñez y adolescencia, la Dirección de Conciliación realiza diferentes jornadas por la Paz, llevándolas a cabo en las instalaciones de la Secretaría de la Paz con el objetivo de desarrollar charlas sobre Cultura de Paz que contribuyan al proceso de enseñanza y aprendizaje en la niñez. 

Estas jornadas se estarán realizando durante todo el año y están abiertaspara instituciones  educativas, organizaciones sociales y  liderazgos sociales que estén interesados a que las generaciones más jóvenes aprendan sobrela Cultura de Paz, conociendo el ABC de la Paz, asistiendo a visitarel Mural de la Paz y escribiendo un mensaje de Paz. 

Estas jornadas están abiertas a partir del mes de marzo, en sesiones de tres horas, aquellos interesados en esta experiencia pueden comunicarse al teléfono 23224500 extensión 2531 de la Dirección de Conciliación. 

Actividades realizadas durante 2016: 

Jornadas por la Paz, la ONU Jóvenes del Colegio Italiano de Guatemala, Actividad Coordinada por la Escuela de Cultura de Paz de la Dirección de Conciliación. Ver nota completa. 

Jornadas por la Paz con la Juventud guatemalteca. 

Es de especial interés para la Secretaría de la Paz el atender a jóvenes adolescentes y jóvenes adultos con el desarrollo de charlas de sensibilización sobre Cultura de Paz que contribuyan al proceso de enseñanza y aprendizaje de principios y valores en la juventud. 

Entre las temáticas priorizadas para este segmento poblacional está la Cultura de Paz, los Acuerdos de Paz y Construcción de Ciudadanía. 

Las jornadas con la juventud se realizarán durante todo el año, abiertas a instituciones  educativas, organizaciones de sociedad civil y  liderazgos juveniles, para lo que pueden comunicarse al teléfono 23224500 extensión 2531 de la Dirección de Conciliación.  

Área de Trabajo: Políticas locales  

La Cultura de Paz sólo es real si socialmente somos capaces de gestionar una convivencia pacífica, es decir, forjar nuestro destino en diálogo permanente entre ciudadano-comunidad, cultura-naturaleza. 

La convivencia pacífica debe ser gestionada tomando en cuenta los aspectos históricos y estructurales de la sociedad, así como las distintas expresiones individuales y colectivas de la dinámica social. 

La gestión de la convivencia pacífica implica nuevas formas de aprendizaje de lo social para transformar las viejas formas y estructuras de convivencia arraigadas en el imaginario social. 

Gestionar la convivencia pacífica es un compromiso ciudadano para desterrar el autoritarismo, el machismo, el racismo y todas las formas de violencia, exclusión y discriminación de las prácticas cotidianas. 

La definición de una Política para la Paz debe recuperar los ejes transversales de aquellas políticas públicas atingentes a la paz que han quedado marginados del momento de implementación. 

Una política de la Paz debe superar las orientaciones tangenciales de tipo psicosocial y normativo, centrados en el individuo, para generar condiciones para una civilidad basada en la cultura de paz. 

Es necesario un esfuerzo superlativo en el impulso de la cultura de paz, como acción positiva, para avanzar en otros dominios de la institucionalidad pública. 

El “momento estratégico” para el impulso de la Cultura de Paz es el establecimiento de una articulación de la Institucionalidad de la Paz con Organizaciones de la sociedad civil para la implementación un programa consensuado de Cultura de Paz en el país, que considere el factor educativo, el factor cultural y el de Políticas Públicas como campos y engranajes factibles para la cultura de paz. 

Se han planteado varias acciones en el POA 2016 en concordancia con la Política Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032. 

En seguimiento a la Política Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032 se diseñará un “mecanismo pedagógico”, en coordinación con el Ministerio de Educación, para transformar los imaginarios colectivos de violencia y autoritarismo por el de la cultura de legalidad, paz y derechos humanos. 

Se plantea coordinar con Instituciones públicas y con actores de la Sociedad civil para el diseño e implementación del mecanismo pedagógico. 

Área de Trabajo: Conflictos Sociales

Debido a la naturaleza polisémica de la Cultura de Paz, la Dirección de Conciliación, vela por implementar diferentes métodos de atención a los grupo meta elegibles delimitados, desde el área de conflictos sociales, se plantean tres tipos de acciones que se complementan en ellas mismas, siendo estas: 

  1.  Investigación sobre conflictos sociales. 

Tiene por objeto el obtener una lectura crítica de la situación de los conflictos sociales en Guatemala, aportando nuevo conocimiento para mediadores, y marcando una tendencia para prevenir la manifestación de situaciones violentas en los conflictos detectados. 

  1.  Mesas de análisis de los conflictos sociales. 

Se busca intercambiar información con diferentes sectores y actores de la sociedad, en 7 mesas temáticas que orbitan entre la Cultura de Paz y la Conciliación de intereses, priorizando las temáticas de la siguiente manera: 1) Recursos Naturales; 2) Conflictividad Agraria; 3) Políticas Públicas; 4) Seguridad Democrática; 5) Derechos Humanos; 6) Pueblos Indígenas; y 7) Reconciliación Nacional. 

  1.  Mesas de Conciliación. 

Son Mesas con una función de promoción de Cultura de Paz y otra función de abordaje o atención de conflictos para transformar las condiciones del mismo. 

El traslado de herramientas técnicas para el análisis del conflicto y el diseño de estrategias de abordaje es el objeto de estas mesas, formando en tres sesiones de cuatro horas cada una a las personas participantes. Unidad de Identificación y Transformación de Conflictos –UITC- 

Otras actividades.

Reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Apoyo al Programa de Prevención de Linchamientos del Organismo Judicial (CONAPREL), el motivo de la reunión es la Coordinación interinstitucional para el desarrollo del Proyecto de Protocolo para la Intervención de la Policía Nacional Civil en casos de Violencia Colectiva. Ver nota completa.

Áreas de trabajo y acciones de la Dirección de Conciliación 2016.

Areas de trabajo conciliación

Elaboración propia: Dirección de Conciliación, SEPAZ (2016)

Cada una de las áreas de trabajo coinciden en un centro de atención que es la persona humana, a manera de que todas las acciones permitan mejorar las condiciones de vida priorizando la Cultura de Paz como fin y como medio. 

[1] Esto implica un proceso de transformación de los patrones culturales de violencia hacia una situación altamente organizada y arraigada de elementos relacionados con la Cultura de Paz que determine la práctica estable yla actuación institucional en su relación con la sociedad y los ciudadanos. 

[2]Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. 

[3] Con las siglas AIDPI se hace referencia al Acuerdo sobre Identidad y Derecho de Pueblos Indígenas; con las siglas ASESAG se hace referencia al Acuerdo Sobre Situación Socioeconómica y Situación Agraria; con las siglas COREDUR se hace referencia a los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural. 

[4] Eje Número 5: Estado como garante de los Derechos Humanos y Conductor de Desarrollo. 

[5] Acuerdo Gubernativo 115-2001.

[6] Aprobado por Punto Resolutivo No. 03-2014, el 12 de Agosto de 2014 en reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-.