Comunicados

pronunciamiento GG1        pronunfinal25Ags

Programa Nacional de Resarcimiento

El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) creado por el Acuerdo Gubernativo 258-2003 y sus reformas, contenidas en el Acuerdo Gubernativo 539-2013, constituye para el Estado de Guatemala la institución, creada tras la firma de los Acuerdos de Paz, destinada al resarcimiento y atención a las víctimas del conflicto armado interno suscitado entre 1960 y 1996.

El gobierno del presidente Jimmy Morales respetuoso de los Derechos Humanos en Guatemala, ha hecho énfasis en la atención integral y girado instrucciones para rescatar la institucionalidad del Programa Nacional de Resarcimiento con el fin de retomar  los procesos en beneficio de comunidades y sobrevivientes, habiendo requerido una proyección de atención para lo que resta del 2016.

A partir del 14 de abril con las toma de las nuevas autoridades del PNR,  se están  normalizando las funciones del PNR,  tanto en la Sede Central como en sus Sedes Regionales a nivel nacional, con la premisa de garantizar la función administrativa y operativa de la institución que conlleve la atención a las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno. 

Presupuesto

En lo referente al presupuesto del Programa Nacional de Resarcimiento, los cabildeos realizados por las actuales autoridades han dado como resultado la obtención del presupuesto para funcionamiento, lo cual permitirá la ejecución utilizando la cuota financiera a partir del mes de julio del presente año y la gestión del fondo rotativo, una vez que este sea autorizado por la Tesorería Nacional.  

Avances en materia de recursos humanos

CONTRATACIÓN DE PERSONAL:

Renglón 022 “Personal en Direcciones”

El 23 de mayo fue posible la contratación de personal para plazas del renglón 022 destinadas a los cargos de Directivos del PNR.

Renglón 029 “Personal por Contrato -operativo-“

Con la finalidad de normalizar las funciones operativas del PNR se realizaron las gestiones pertinentes para lograr un incremento financiero presupuestario para el renglón 029 “Personal por Contrato”, el cual fue conseguido. 

Sedes Regionales

La estructura del Programa Nacional de Resarcimiento contempla el ejercicio de 14 Sedes Regionales a nivel nacional. Actualmente están en funcionamiento parcial, 11 de ellas cuyo personal cuenta con contrato 029 cuya vigencia expira el 31 de julio. Personal que será cubierto con el subgrupo 18.

SEDES DEL PNR  EN   FUNCIONAMIENTO
 DEPARTAMENTO    SEDE PNR
Chiquimula Chiquimula
Huehuetenango Huehuetenango
Quiché Nebaj
Sololá Sololá
Baja Verapaz Rabinal
Alta Verapaz Cobán
Quiché Quiché
Suchitepéquez Mazatenango
Huehuetenango Barillas
Petén Petén
Chimaltenango Chimaltenango

 

Las sedes de San Marcos en el departamento de San Marcos, Nentón en Huehuetenango e Ixcán en Quiché se encuentran en proceso de solventar los procesos de transición derivados desde marzo cuando vencieron los contratos laborales que venían del año anterior. 

Otras Acciones

Visitas de reconocimiento de Sedes Regionales

Para tener conocimiento de primera mano sobre la situación de las Sedes Regionales especialmente en el resguardo de los expedientes de las víctimas, se planificaron visitas, durante junio y julio, a las oficinas regionales del PNR de Petén, Rabinal, Cobán, Sololá, Chimaltenango e Ixcán. Estas visitan conllevaron reuniones de trabajo con líderes y agrupaciones de víctimas de las referidas regiones con quienes se arribó a conclusiones, propuestas e inquietudes sobre los proyectos en ejecución y los que figuran en la planificación del PNR para los meses siguientes en apego a las designaciones presupuestarias que el Congreso de la República apruebe para el año fiscal 2017.

Entre las agrupaciones atendidas durante las visitas de campo, se mencionan: Consejo de Sobrevivientes de Victimas de Sayaxché, Cooperativa Nueva Guatemala Tecún Umán, ambas del departamento de Petén. La Coordinadora  de Organizaciones de Víctimas  del Municipio de Ixcán (Corvimi); La Coordinadora  del Movimiento Regional de Víctimas de Rabinal, el Consejo Departamental de Víctimas, el Consejo Nacional  Víctimas, el Movimiento Nacional de Víctimas y la Red Nacional de Victimas, entre otros.

Sobre la instalaciones y servicios básicos

Paulatinamente se están normalizando los servicios básicos de la Sede Central y de las Sedes Regionales mediante acuerdos con proveedores de servicios con quienes se han acordado ampliación de plazos mientras las funciones administrativas-financieras quedan normalizadas en su totalidad (Agua potable, energía eléctrica, servicio telefónico, arrendamientos, etc.) 

Casos de alto impacto

Caso Yalcastán

Atendiendo las instrucciones del Ejecutivo, las autoridades de Programa Nacional de Resarcimiento han sostenido reuniones técnicas con delegados de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), y la dirigencia del grupo de Víctimas de Yalcastán Chiapas, quienes han gestionado la restitución de sus tierras, las que en su calidad de desplazados perdieron durante el Enfrentamiento Armado Interno en 1982.

Además de la SAA han participado delegados del Sistema Nacional de Dialogo (SND) y del Fondo Nacional de Tierras (FONTIERRA), y como resultado de estas reuniones de trabajo se acordó la gestión para solicitar la modificación  del techo presupuestario del PNR. Esta ampliación será de Q30 millones de los cuales Q22 se destinarán a la adquisición de una finca con condiciones productivas, y los restantes Q8 millones para la gestión de tránsito  y construcción de viviendas dignas (para aproximadamente 500 personas) que han vivido por casi tres décadas en rancherías del municipio de la Trinitaria en Chiapas México.

Caso Tierra y Libertad

Personal de Programa Nacional de Resarcimiento ha dado acompañamiento y ofrecido aportes técnicos al caso de los habitantes de la comunidad Tierra y Libertad en el departamento de Izabal quienes han solicitado su regularización civil mediante la acreditación de su ciudadanía la cual perdieron cuando se vieron obligados a abandonar el país y radicar en Honduras de donde también tuvieron que salir para finalmente establecerse en Bolivia (Sudamérica).  

Esta migración no les permitió regular su papelería y al retornar a Guatemala en 2005; afrontaron la problemática de no contar con documentos lo que ha sido obstáculo porque no pueden acceder a diversos trámites (préstamos, acciones bancarias, reconocimiento de hijos, matrimonios, etc.)

El PNR, en coordinación con la Organización de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) y el registro Nacional de Personas (RENAP) ha concretado el proceso de documentación que permitirá a los residentes de Tierra y Libertad, una vez regularizada su ciudadanía, acceder a las diversas medidas de resarcimiento que por mandato el PNR debe aplicar en los casos que serán analizados con base en los expedientes que ingresen.

Entre los avances se menciona el aporte del gobierno de Bolivia para facilitar los pasaportes de las personas y Renap ha trabajado con la agrupación VIVA para establecer la identidad real de estas familias y darles vida jurídica.

{slider Resarcimiento para 2016}

Las gestiones y cabildeo realizados por las autoridades actuales del PNR han dado como resultado la asignación de Q10.9 millones específicos para resarcir a las víctimas y sobrevivientes del enfrentamiento armado interno de 39 comunidades ya priorizadas por el PNR. Las medidas que se aplicaran con esta designación serán:

  1. Dignificación
  2. Compensación de Tierra
  3. Resarcimiento Económico
  4. Restitución Material -Viviendas- 

Proyección PNR para cumplimiento de proyectos productivos 2017

Actualmente se está gestionando con las autoridades la posibilidad de incrementar el Presupuesto del Programa Nacional de Resarcimiento  para atender la viabilidad de poder atender a todas las víctimas del conflicto armado interno de Guatemala y cumplir con los Acuerdos de Paz.