Foro Nacional de la Mujer

Surge como parte del cumplimiento de los Acuerdos de Paz en 1997, según el compromiso No.29 del Acuerdo de Cronograma. Es una instancia de participación y concertación nacional multilingüe, plluricultural y de organizaciones e instancias de mujeres de la sociedad civil e instituciones de Estado, con carácter incluyente y representativo, vinculado y comprometido con el seguimiento de los compromisos contenidos en los Acuerdos de Paz, Convenciones y Tratados Internacionales relativos a las mujeres y ratificados por el Estado de Guatemala: Para contribuir e incidir en la construcción de un Estado Pluricultural, Multiétnico, Multilingüe con equidad de género y justicia social.

Ver fotos ...

1. OBJETIVO GENERAL

Incidir en cumplimiento de os compromisos relativos a las mujeres contenido en los Acuerdos de Paz, Convenciones y Tratados Internacionales, a través del fortalecimiento Organizativo e institucional para el ejercicio pleno de la ciudadanía y asegurar la incorporación e implementación de las propuestas de FNM en las políticas, planes, programas y proyectos nacionales, regionales, departamentales municipales y locales para contribuir al desarrollo equitativo e integral de las mujeres.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2.1. Incrementar para el 2023 la implementación de los compromisos relativos a las mujeres contenidos en los Acuerdos de Paz, Políticas Públicas, Convenciones y Tratados internacionales ratificados por el Estado guatemalteco para contribuir al desarrollo integral de las guatemaltecas.

2.2. Aumentar el fortalecimiento de la ciudadanía inclusiva de las mujeres integrantes del FNM, empoderándolas para que conozcan y ejerzan sus derechos, participen de forma protagónica en los espacios de toma de decisiones y desarrollen la capacidad para establecer mecanismos de rendición de cuentas.

2.3. Incrementar para el 2023 en un 90% la sustentabilidad institucional del Foro Nacional de la Mujer, implementando un sistema gerencial que mejore las prácticas de gestión estratégica y operativa orientadas a asegurar su eficiencia, eficacia técnica, política y financiera, instalando capacidades en todos los niveles y duplicando sus fuentes financieras.

3. VISIÓN

Reconocida como una instancia referente que articula, promueve y estimula el desarrollo de las mujeres desde una perspectiva incluyente, pluricultural, intergeneracional y democrática en la construcción de su ciudadanía plena, para alcanzar una cultura de paz.

4. MISIÓN

Somos una instancia de convergencia de mujeres plurales, voluntarias de la sociedad civil y el Estado, que contribuimos en la construcción y el fortalecimiento de la ciudadanía de las guatemaltecas, empoderándolas para dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz, Tratados y Convenios Internacionales y Políticas Públicas relativas a las mujeres.

5. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN

5.1. Promover una Cultura de Paz en el marco de los Derechos Humanos de las Mujeres 

5.2. Formación y Capacitación Integral para Mujeres

5.3. Fortalecimiento y Sustentabilidad del Foro Nacional de la Mujer

6. FUNCIONES

6.1. Monitorear y Evaluar el cumplimiento de los compromisos de los Acuerdos de Paz, Convenios y Tratados Internacionales relativos a las mujeres.

6.2. Fiscalizar la implementación de Políticas Públicas referidas a las mujeres.

6.3. Impulsar la participación ciudadana e interculturalidad.

6.4. Fortalecer la incidencia política de las mujeres.

6.5. Establecer mecanismos de coordinación y participación entre las culturas del FNM y alianza entre otras organizaciones a nivel local, departamental nacional e internacional.

7. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

7.1. Asamblea Nacional 

Es la máxima autoridad a nivel nacional que conoce, analiza, define y aprueba las políticas, estrategias y planes generales del FNM. Está integrada por 3 delegaciones de cada estructura: Comunidades lingüísticas y multisectoriales electas en asambleas locales. Elige a la coordinadora nacional y coordinadora nacional adjunta. De lineamientos a la Comisión Coordinadora Nacional.

7.2. Comisión Coordinadora Nacional 

Es un ente de coordinación, concertación, comunicación y representación permanente del FNM en el ámbito nacional e internacional que da seguimiento a la implementación de las estrategias, políticas y planes aprobados en la Asamblea Nacional. Está conformada por representantes de Instancias de Estado, Sociedad Civil y por 22 Delegadas Departamentales (una por departamento).

7.3. Unidad Técnica Administrativa

Es la unidad encargada de brindar asistencia técnica y administrativa a la Comisión Coordinadora del FNM, administrativa y financieramente depende de la Secretaría de la Paz, -SEPAZ-

7.4. Comisión Regional

No tendrá la función estratégica y política, sino de carácter operativo para cumplir la función de monitorear, socializar y auditar lo relativo al trabajo a nivel departamental del FNM. La comisión regional estará integrada por una representante de cada uno de los departamentos que conforman las regiones.

7.5. Asamblea Departamental

Se define como la máxima autoridad y representación que conoce y aprueba las políticas, estrategias y planes del FNM a nivel departamental. Se conforman con un número no mayor de 50 mujeres que sean electas en sus estructuras y que estén ubicadas geográficamente en el departamento. En la Asamblea departamental deben elegir a la coordinadora departamental que será la que representara a su departamento en la comisión coordinadora nacional y elegir igual una coordinadora departamental adjunta para que pueda apoyar y sustituir en caso de ausencia a la Coordinador Departamental en actividades de nivel local, departamental o nacional.

7.6. Comisión Coordinadora Departamental

Se define como el espacio de coordinación, representación y consulta del FNM a nivel departamental. Puede estar conformada de 7 a 9 integrantes de las estructuras que se ubican en el departamento.

7.7. Asamblea Local

Es la máxima autoridad y representación que conoce y aprueba las políticas, estrategias y planes del Foro Nacional de la Mujer a nivel local, vinculadas a lo nacional. La asamblea local elegirá a tres delegadas para la Asamblea Nacional que representan a su estructura. Elige a un número determinado (dependiendo el numero de estructuras que existan en el departamento) de representantes para la asamblea departamental. La asamblea local elige a las integrantes de la comisión coordinadora que pueden estar integradas de 7 a 9 mujeres.